La Consejería de Política Territorial refuerza el trabajo del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) en tierra, que hasta ahora solo tenía efectivos en Tenerife y Gran Canaria
El consejo de gobierno dio luz verde esta mañana a la creación del primer grupo de agentes de protección civil y atención a las emergencias, que contará con sus propios efectivos desplegados por vez primera en todas las islas. La puesta en marcha de este nuevo servicio se hará efectiva de manera inminente, tras la aprobación de un gasto plurianual de 4,5 millones de euros acordado hoy a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, en la que se integra la Dirección General de Emergencias.
El nuevo grupo de intervención estará compuesto por 30 efectivos, y dispondrá de cinco vehículos de coordinación y comunicaciones con base permanente en las islas no capitalinas, donde los servicios de emergencias autonómicos no disponían de infraestructura propia hasta ahora. Estos efectivos funcionarán como enlaces directos sobre el terreno con las salas operativas del CECOES-112, lo que permitirá disponer de una mayor capacidad operativa y mejores comunicaciones.
La creación de este equipo de intervención forma parte de la estrategia de integración y optimización de capacidades de todos los servicios públicos de emergencias y protección civil de las islas, con el objetivo de incrementar la eficiencia en la respuesta ante situaciones críticas, facilitar la movilización de recursos más rápidamente, y disponer de una comunicación más clara y efectiva entre los equipos, lo que es crucial en momentos de crisis.
Los beneficios de este enfoque cooperativo en la gestión de los recursos de protección civil han quedado acreditados estos días, con el despliegue organizado por la Dirección General de Emergencias en Valencia, en el que se integraron en un solo operativo bomberos, brigadas forestales, equipos de intervención y recursos sanitarios de diferentes cabildos, ayuntamientos y consejerías.
Este nuevo servicio de asistencia y apoyo técnico en materia de protección civil y atención en emergencias ha sido encargado a la empresa pública Gesplan, que acumula una valiosa experiencia en la creación y despliegue de los EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales), cuya implantación y consolidación ha resultado un éxito.
El proyecto cuenta con un presupuesto plurianual de 4,5 millones de euros, de los cuales se abonarán en el presente ejercicio 393.000 euros, cantidad que alcanzará 1,5 millones de euros en 2025, 1,4 millones en 2026, y un millón en 2027, incluyendo gastos de personal, vehículos y equipamiento técnico.
La nueva unidad de agentes de protección civil autonómicos se reforzará próximamente con la creación de un servicio especializado de análisis de riesgo y planificación, que entrará en funcionamiento próximamente para reforzar los servicios del CECOES-112 que presta actualmente la empresa pública GSC.
Ambos proyectos fueron anunciados recientemente en el Parlamento de Canarias por el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, máximo responsable del sistema público de protección civil y emergencias en las islas, como respuesta al incremento y la complejidad de las situaciones de riesgo a las que se enfrenta el archipiélago.
Los datos que maneja la Dirección General de Emergencias muestran como cada año los incidentes son más numerosos. Durante 2023 el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES-112) Canarias gestionó una media de 1.588 incidencias diarias. Estas incidencias afectaron a 556.540 personas y en casi la mitad, un 41,5%, había riesgo inminente para sus vidas o bienes. Por islas, Gran Canaria (42,3%) y Tenerife (41,5%) concentraron la mayoría de estas incidencias. En 2023 se activó un 5,3% más a los recursos de emergencias que durante 2022.
El servicio aprobado hoy contempla el despliegue de ocho técnicos en emergencias y protección civil en Tenerife y otros tantos en Gran Canaria, como servicio de apoyo en estas dos islas al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES). Realizarán labores de vigilancia, prevención y actuación operativa en caso de que sea necesario. En estas mismas islas formarán parte de este despliegue ocho conductores de vehículos especiales, que serán además encargados de mantener en perfecto estado todo el material del servicio.
En las islas no capitalinas se ubicará personal de enlace entre el CECOES 112 Canarias y los servicios de emergencia de cada una de ellas. Este personal contará con vehículos para sus desplazamientos y el material necesario para ejercer esa labor de enlace. Todo el vestuario de los trabajadores, vehículos y el material irá serigrafiado con los mismos distintivos para ser perfectamente reconocibles.